Macri culpa al gobierno Kirchner por la indemnización que debe pagar Aerolíneas

Ajustar Comente Impressão

El 9 de enero de 2009, el Gobierno de Cristina de Kirchner publicó el decreto 2347, a través del que designó al Ministerio de Planificación como organismo "expropiante" de Aerolíneas Argentinas y Austral, y creó una Unidad Administrativa que "tendrá a su cargo todas las tareas de manejo de la compañía".

El Ciadi (según sus siglas en inglés) falló a favor de la demanda presentada por el grupo empresario español Marsans, cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner nacionaliza Aerolíneas Argentinas, Austral Aerohanding, Optar y Jet Paq, en 2008.

El tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) condenó este sábado a Argentina a pagar más de 320 millones de dólares más intereses al grupo Marsans por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, ocurrida en 2008.

"Nos llega esta condena en el mejor momento de la historia de Aerolíneas y los vuelos comerciales, con récord total de pasajeros transportados", expresó el presidente en una serie de tuits. El fallo del Ciadi señala que Argentina deberá cancelar la millonaria suma al Grupo Marsans, la empresa propietaria de la firma, y que en España ha sido cuestionada debido a que su dueño, Gerardo Díaz Ferrán, está preso por corrupción.

"Nada detendrá a la revolución de los vuelos que está en marcha uniendo al país, llevando cada vez a más argentinos con mejores tarifas", subrayó Macri en otro mensaje en la red social. La Argentina no aceptó llamar a un tasador, sino que la tarea recayó en el Tribunal de Tasaciones de la Nación que decidió que Aerolíneas Argentinas tenía un valor negativo de 832 millones de dólares, mientras que Los Marsans decían que valía 600 millones de dólares.

De los 347 millones de dólares, 320,7 corresponden a la multa, 23,76 a los intereses y 3,5 a las costas, según el fallo del CIADI, que acusó al país de no conceder a los justiciables un trato justo.

Comentários