Morales defiende Constituyente en Venezuela: "Los países tenemos dignidad y soberanía"

Ajustar Comente Impressão

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó duramente ayer domingo a EE.UU. y sus 'sumisos' regionales por objetar la Constituyente venezolana. El agregado de "narco" parece el distintivo que coloca a Nicolás Maduro en un pedestal superior al trío.

Estará a la vista de todo el mundo y bajo el ojo de las cancillerías de los países que repudian al nuevo cuerpo, cuya desligitimación llegó sin cuestionamientos en la mañana del miércoles con el informe de la compañía Smartmatic, creadora de la plataforma electrónica que desde 2004 ha estado a cargo de las elecciones en la patria de Bolívar y de Sucre. Además, el propio Maduro subrayó públicamente el apoyo del líder cubano Raúl Castro y el llamado de varios primeros ministros del Caribe angloparlante.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó y felicitó al pueblo venezolano este viernes en el marco de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), acto que se realizó en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

Asimismo, instó a las autoridades a "no exacerbar una situación ya extremadamente volátil con el uso de fuerza excesiva, ni con allanamientos arbitrarios y violentos a residencias por parte de las fuerzas de seguridad en varias partes del país". "Estoy y debemos estar convencidos que, si hay alguna intervención norteamericana, lo que busca es apropiarse de los recursos naturales de Venezuela", subrayó en su discurso.

La cancillería boliviana, a su vez, llamó "a la comunidad internacional a respetar el proceso democrático que tiene lugar en Venezuela, en el que únicamente los ciudadanos y las ciudadanas de ese país pueden definir su futuro en la Asamblea Constituyente, por la que se volcaron a las urnas". Lo calificó como "una victoria de todos". Dentro del debate de la ANC venezolana, abordarán temas como la promoción de los diálogos de paz, y el desarrollo de un sistema económico pospetrolero con una economía productiva diversificada y mixta.

Comentários